"No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios".

-Warren Buffett


No se puede construir riqueza sin una base sólida.

"A largo plazo, tus hábitos determinarán tu futuro", escribió Rafael Badziag, emprendedor y experto en psicología del emprendimiento, en su libro "El secreto del billón de dólares: 20 principios de riqueza y éxito multimillonario".

Badziag pasó cinco años realizando entrevistas cara a cara con 21 emprendedores multimillonarios de todo el mundo (definidos como aquellos con un patrimonio neto de al menos $1 mil millones) e investigando sus vidas y empresas. Descubrió que comparten los mismos seis hábitos, lo que creó la base para sus negocios y el éxito financiero.

Aquí hay una mirada más cercana a cada uno de esos hábitos.

  1. Los multimillonarios se despiertan temprano: Levantarse temprano es el hábito más común de los empresarios exitosos, según Badziag. En promedio, los multimillonarios que entrevistó se levantaron a las 5:30 a.m. y le dijeron a Badziag que el hábito era crucial para su éxito. Los hace más productivos y enérgicos, dijo. Considera a Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, que se despierta antes del amanecer para correr 6 millas, y el fundador y presidente de Virgin Group, Richard Branson, quien se levanta alrededor de las 5:45 a.m.
  2. Los multimillonarios se mantienen saludables: Cada multimillonario entrevistado por Badziag tiene un estricto régimen de ejercicio, sin importar su edad, incluso los mayores corren o van al gimnasio regularmente. La participación deportiva, agregó, tiene muchos beneficios en los negocios: los deportes te brindan energía vital y fortaleza mental, te ayudan a pensar con claridad, te hacen disciplinado y persistente, e inculcan la voluntad de tener éxito. También te enseñan trabajo en equipo, cómo ganar y perder, y humildad, dijo. Los multimillonarios con los que habló también meditan, no fuman y mantienen dietas saludables. Lo mismo ocurre con los millonarios: Sarah Stanley Fallaw, coautora del libro "El próximo millonario de al lado: Estrategias duraderas para construir riqueza", en el que encuestó a más de 600 millonarios en Estados Unidos y descubrió que pasan más tiempo haciendo ejercicio que el promedio Americano.
  3. Los multimillonarios leen: Junto con el ejercicio, la lectura es la actividad en la que los multimillonarios pasan tiempo regularmente, dijo Badziag. Casi todos los multimillonarios con los que habló dijeron que leían regularmente, a saber, diarios nacionales, biografías, revistas de la industria y libros de negocios. El inversionista Warren Buffett pasa el 80% de sus días leyendo, y el empresario e inversionista Mark Cuban a menudo lee durante tres horas al día para aprender más sobre las industrias en las que está trabajando. Independientemente de sus preferencias de lectura, los multimillonarios eligen libros en los que encuentran valor. Badziag recomienda desarrollar un enfoque sistemático: mantenga una lista de títulos prioritarios, desarrolle el hábito de leer en un momento determinado del día y procese la lectura marcando pasajes o tomando notas.
  4. Los multimillonarios contemplan: Según Badziag, los multimillonarios se toman el tiempo a solas para pensar, ya sea a través de meditaciones o durante actividades como los deportes. En términos más generales, la contemplación es un hábito de muchas personas de alto patrimonio. Thomas C. Corley, autor de "Cambia tus hábitos, cambia tu vida", pasó cinco años investigando los hábitos diarios de 177 millonarios que se hicieron a sí mismos y descubrió que piensan más, lo cual es clave para su éxito. Dijo que hicieron preguntas como: ¿qué puedo hacer para ganar más dinero?, ¿mi trabajo me hace feliz?”, ¿estoy haciendo suficiente ejercicio? y, ¿en qué otras organizaciones benéficas puedo participar?.
  5. Los multimillonarios desarrollan rutinas y rituales: Cuando se emplean constantemente, las rutinas y los rituales crean resultados profundos a largo plazo. Esto hace que los hábitos sean más fáciles de mantener y más sostenibles, creando "un efecto compuesto", escribió Badziag. Descubrió que una rutina matutina es la rutina más importante para el éxito a largo plazo en los negocios. Casi todos los multimillonarios que entrevistó tienen una rutina matutina que siguen religiosamente, que generalmente involucra los cuatro hábitos anteriores. También tienen una rutina estándar con la que comienzan su día en la oficina.
  6. Los multimillonarios practican disciplina:Los multimillonarios que entrevisté son las personas más disciplinadas que he conocido", escribió Badziag. "Pusieron un alto estándar en sí mismos y en las personas que los rodean”. En los negocios, dijo, puedes lograr resultados si eres lo suficientemente disciplinado como para aplicarte de manera consistente con lo que hay que hacer. Y la disciplina es un factor clave en la creación de riqueza, de acuerdo con Chris Hogan, autor de "Todos los días millonarios: cómo la gente común construyó una riqueza extraordinaria, y cómo puedes hacerlo también”. "Pero los multimillonarios de ninguna manera son súper humanos o autómatas de trabajo perfectos", escribió Badziag. "A veces también se sienten flojos como tú y yo. La única diferencia es: son conscientes de este hecho y no se dejan relajar. Emprenden la lucha para superar sus debilidades".

Y tú, ¿estás construyendo riquezas sobre una base sólida?

Feliz trading y hasta el próximo blog.