“En el momento en que el dinero llega a tus manos, tienes el poder de determinar tu futuro financiero”.

-Robert Kiyosaki


Cuando se trata del trading en Forex, el término "drawdown" se refiere a la diferencia entre un punto alto en el saldo de tu cuenta de operaciones y el siguiente punto bajo del saldo de tu cuenta. La diferencia en tu saldo refleja la pérdida de capital debido a la pérdida de operaciones.

Cuando pierdes dinero en el trading, tienes lo que se conoce como drawdown o reducción. Por ejemplo, supongamos que tu cuenta del trading de divisas comienza con un saldo de $100,000, trabajas tu sistema de operaciones y, después de una mala operación, ves que el capital de tu cuenta desciende a $95,000. Tu cuenta ha experimentado una reducción (drawdown) de $5,000.

¿Qué puedes aprender de un drawdown?

Las reducciones también describen la probabilidad de supervivencia de tu sistema a largo plazo. Una gran reducción coloca al inversor en una posición insostenible.

Muchos inversores o gestores de fondos de Wall Street están fascinados si promedian un 20% de ganancias durante el año. Como puedes imaginar, cuando un Trader sufre un drawdown, lo mejor es implementar buenos procedimientos de gestión de riesgos y reajustar su sistema, en lugar de intentar negociar su camino de regreso al punto de equilibrio de manera agresiva. Por lo general, el enfoque agresivo de un Trader para recuperar su capital y alcanzar el punto de equilibrio tendrá el resultado opuesto. ¿Por qué? Lo más probable es que esté influenciado por sus emociones y comience a utilizar el apalancamiento y a operar en exceso para que su cuenta vuelva a estar donde estaba.

La mayoría de los Traders utilizan el leverage para abrir operaciones porque puede resultar muy caro hacerlo con efectivo. Los problemas surgen cuando se utiliza en exceso. Hace que sea mucho más difícil recuperar pérdidas y mantener su margen, sin mencionar que puede perder toda su cuenta en segundos. Cuando los operadores utilizan demasiado leverage, una mala operación puede tener efectos desastrosos, y a menudo es así. Después de experimentar una pérdida, el Trader podría continuar con su trading de forma menos consciente y asumir muchos riesgos. Eso generalmente conduce a grandes pérdidas.

Uno de los consejos más importantes y valiosos que escucharás es establecer una orden de stop-loss o stop-market para cada operación antes de ingresar. Eso limitará la cantidad de cualquier drawdown que puedas tener. Evita tomar decisiones de trading basadas en la emoción; en su lugar, concéntrate en una estrategia basada en la gestión del riesgo saliendo de las operaciones con la suficiente antelación para minimizar tus pérdidas.

Muchos Traders cometen el error de intentar permanecer en una operación en pérdida esperando un cambio. Esto no es algo favorable porque tomarás tus decisiones basándote en la emoción en lugar de la estrategia. Al permanecer en una posición en pérdida, estás haciendo lo menos doloroso que puedes hacer. Sin embargo, no es necesariamente lo más beneficioso en el futuro.

Feliz trading y hasta el próximo blog.